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SEÑALES DE ALERTA EN EL DESARROLLO TEMPRANO

Las señales de alerta ayudan a darnos cuenta de que algo en el desarrollo temprano de nuestro hijo no va bien, lo cual favorece a buscar información, posibles diagnósticos y 

2013-12-23 15.04.22

establecer una intervención basada en las necesidades del niñ@, una intervención temprana que permita un mayor avance y desarrollo cognitivo, social y de la comunicación (lenguaje no verbal y lenguaje verbal: expresivo y comprensivo). Diversos estudios afirman que “alrededor del 50% de los niños se pueden diagnosticar de forma fiable con autismo a los 14 meses de edad, sin embargo, al otro 50% restante no se les puede diagnosticar de forma fiable hasta los 36 meses”. http://autismodiario.org/2014/01/11/el-desarrollo-del-lenguaje-y-la-inteligencia-en-el-autismo/

Señales de alerta:

  • A partir de los 6 meses no observamos una sonrisa amplia, manifestación de placer o alegría.
  • A partir de los 9 meses no observamos que responda por imitación a sonidos, sonrisas u otros gestos faciales.
  • A los 10 meses no responde cuando se le llama por su nombre.
  • A los 12 meses: no balbucea, no responde por imitación a gestos como señalar, mostrar, estirar la mano o saludar.
  • A partir de los 14 meses: no sonríe al mirarte o al ser mirados.
  • A los 16 meses no dice palabras.
  • A los 18 meses no responda a instrucciones simples (por ejemplo: ven)
  • A los 24 meses no produce frases coherentes de dos palabras.
  • No responde ni se interesa por lo que le rodea.
  • Falta de contacto visual. No te mira.
  • No hay atención conjunta: no comparte emociones, experiencias.
  • No tacta objetos, fotos o imágenes. (No nombra el objeto, la foto o la imagen cuando               se la enseñamos o cuando él la ve no la nombra a modo de compartirlo contigo)
  • No hace mandos (son peticiones, por ejemplo: no dice agua cuando quiere beber)
  • No mueve la cabeza para decir sí o no.
  • Perdida de capacidades adquiridas a cualquier edad.

EL JUEGO EN NIÑOS CON TEA

Una de las mayores dificultades de los niños con autismo es que no tienen los mismos gustos y preferencias que los niños con un desarrollo típico. Sus intereses son más restringidos y repetitivos, lo cual en muchas ocasiones da lugar a la aparición de estereotipias. Para combatirlas, la mejor solución consiste en generar conductas alternativas que resulten incompatibles con la conducta que se quiere eliminar del repertorio del niño, siendo el aprendizaje de juegos funcionales una de las mejores maneras de hacerlo.

Una de las quejas más frecuentes de los padres de niños con autismo es que no hay nada adecuado que les entretenga. De esta necesidad surgen los programas de condicionamiento encaminados a aumentar la comunidad de reforzadores de los niños con TEA. De este modo, se puede condicionar el gusto por los libros, los legos, la plastilina, etc.condicionamientos

Sin embargo, los juegos propios de niños de desarrollo típico (enseñados y realizados de manera adecuada) también pueden resultar de gran utilidad para estimular el desarrollo de niños con autismo. Para ello se debe partir de las habilidades del niño y adaptar cada juego en función de las mismas.

juegos por imitaciónEs importante que los progresos del niño se produzcan de la forma más normalizada posible, ya que esto le abrirá numerosas puertas para jugar con otros niños, multiplicando de este modo sus oportunidades de aprendizaje en entorno natural.

 Además, los juegos proporcionan una gran cantidad de pistas acerca de cuáles son las habilidades previas que se deben entrenar con cada niño, ya que sin ellas la mayoría de las interacciones con su ambiente se harían muy complejas.

Finalmente, hay que tener en cuenta que cualquier momento es bueno para que los niños aprendan jugando. Además, el aprendizaje experiencial es el que mejor se recuerda.

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