Terapia ABA

La terapia ABA (Análisis de Conducta Aplicado), es un tipo de terapia intensiva cuyo origen lo encontramos en Estados Unidos. Este método fue introducido por el psiquiatra Ivar Lovaas en la Universidad de UCLA. No obstante, a su vez, encontramos su base en la Psicología Conductual. Si partimos de este origen a la actualidad, este método se ha ramificado. Cada una de las líneas de intervención desarrolladas posteriormente en EEUU, comparten la misma base con algunas diferencias. En REM nos centramos en: Terapia ABA/CV (conducta verbal).

Para que éste método sea eficaz, es imprescindible la coordinación del equipo de intervención y la familia, de manera que los aprendizajes adquiridos en sesión, puedan ser generalizados al resto de contextos, al tiempo que en contextos naturales puedan seguir aprendiendo a través de sus familiares.

Por ello, se crea un ambiente estructurado, se define una línea clara de interacción con el familiar que tiene TGD (autismo, asperger, SPW…) y se forma a los familiares en este tipo de terapia.

Es un tipo de terapia intensiva, que se centra en evaluar las habilidades presentes en todas las áreas de la vida del pequeño (áreas: social, académica/cognitiva, lenguaje/ comunicación, motora, autonomía). Y a partir de dicha evaluación, se crean los programas necesarios para desarrollar las habilidades necesarias en cada una de las áreas. Para ello, cada uno de los aprendizajes a enseñar, se divide en una serie de pasos jerarquizados más sencillos, que le permitirán alcanzar el siguiente objetivo.

Las principales características de la Terapia Aba son:

·         Emplea métodos basados en principios científicos del comportamiento.

·         Los programas a aplicar parten de protocolos cuya eficacia ha sido probada científicamente.

·         Procedimiento estructurado.

·         Se lleva a cabo un registro sistemático reflejado en tablas y gráficas.

·         Cada aprendizaje es reforzado.

·         Individualizado y por tanto adaptado a cada niño.

·         Generalización, del lugar de terapia al resto de contextos.

·         Formación y coordinación con los padres 

Desde REM, aplicamos esta terapia de forma intensiva, centrándonos especialmente en el desarrollo del lenguaje (comprensivo y expresivo). Así mismo, otorgamos gran importancia al juego, al desarrollo de las habilidades necesarias para aprender a jugar y al juego como medio para conseguir otros aprendizajes.

El objetivo es que durante las horas que dura la terapia, el niño no sólo aprenda sino que también disfrute.

Es un método demostrado científicamente beneficioso para niños con  TGD.

Si le interesa este tipo de intervención no dude en escribirnos. Le resolveremos todas sus dudas, le explicaremos nuestra forma de proceder, y si lo desean, les remitiremos artículos de este tipo de terapia.

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