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JORNADA: LAS PERSONAS CON TEA, 
EN EL ÁMBITO SANITARIO

El pasadIMG_20160421_133814.jpgo 20 de Abril, tuvo lugar en el Hospital Universitario de Móstoles, unas conferencias sobre, los avances que se están consiguiendo en algunos Hospitales de nuestra comunidad, y el camino que aún queda por recorrer para conseguir una sanidad individualizada, teniendo en cuenta a la persona y sus características individuales, en este caso a las personas con discapacidad y más concretamente con TEA.

Manuel Galindo, gerente del Hospital, abrió la jornada exponiendo la necesidad desde el punto de vista del profesional sanitario, de concienciación y formación en el ámbito sanitario, respecto a cómo comunicarse y cómo tratar con las personas con TEA.

El encuentro fue organizado por la Asociación ProTGD y enmarcado dentro de las actividades de la Semana de la Salud que promueve el Ayuntamiento de Móstoles.

Tras asistir al evento, queremos resaltar el esfuerzo que están realizando en:

  • Hospital Puerta de Hierro con el programa CONTEA. Dentro de este programa presenta un espacio ADAPTA-TEA destinado a facilitar la atención temprana. Desde este espacio pueden bajarse las fotos de los profesionales que les van a atender.
  • Asociación AMITEA tiene una web http://www.doctortea.org donde da a conocer los espacios del Hospital Gregorio Marañón
  • Hospital Universitario de Fuenlabrada con el programa TEAyudamos. Gran labor la iniciada por un grupo de enfermeras.
  • Hospital Universitario del Sureste junto con la Asociación Surestea, resaltamos la increíble aplicación de nombre comunicatea que han creado para facilitar la comunicación entre paciente con TEA y el personal sanitario.

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IV JORNADAS SOBRE AUTISMO MADRID SUR

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TEA

REM estuvo en la jornada sobre autismo que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre de 2013 en Alcorcón. Los objetivos de esta jornada fueron:

  • Conocer los derechos que asisten a los niños y niñas con autismo en cuanto a su acceso a la enseñanza inclusiva y de calidad, y cómo se pueden demandar.
  • Planteamiento sobre la necesaria vertiente inclusiva de la Educación.
  • Identificar los recursos necesarios para el alumnado con TEA.
  • Conocer los recursos y servicios disponibles para la educación en el alumnado con TEA
  • Conocer las experiencias de las familias de personas con TEA

De estas jornadas REM resaltaría la importancia de dar a conocer la necesidad de una igualdad educativa para todos, independientemente de ser un niño con o sin autismo. En las jornadas los ponentes reivindican continuar con la lucha de que la educación sea inclusiva y de calidad, promoviendo un incremento de medios y recursos para poder hacer esto realidad. Lo cual supondría un enriquecimiento para todos, tanto para niños con autismo como para niños sin autismo. Consiguiendo esto, a largo plazo podría crearse una sociedad más sensible en temas de inclusión, creando una moral que conciba que la discriminación o la exclusión por ser diferente en algo es aberrante en cualquiera de sus apariencias.

La enseñanza de conocimientos ha de adaptarse a los niños y niñas en edad educativa, teniendo en cuenta que no todos son iguales y no por ser distintos ha de permitirse la exclusión. No se puede inculcar desde el sistema educativo que si eres diferente eres excluido del sistema ordinario educativo. Ya que todos somos diferentes, incluso entre aquellos que se encuentran dentro de la media de lo que se concibe como “la normalidad”.

     Y finalmente merece la pena resaltar, en lo referente a los derechos de inclusión, la ponencia de Antonia Ruiz (Fiscal y madre de un niño con autismo). Su ponencia ayudó a profesionales y familiares de niños con autismo a conocer cuáles son los derechos de los niños, y que recursos hay actualmente desde la fiscalía, para poder conseguirlos.

    

El ARTE de poder apropiarse del ARTE

banksy-mona-lisa1Banksy

De manera resumida podríamos decir que el arte posmoderno se caracteriza entre otras cosas por:

– la combinación de lo antiguo y lo nuevo,

– apropiarse de imágenes cotidianas y comunes de nuestra cultura (como podría ser una obra de arte icónica de nuestra sociedad)

 – la influencia de los medios de comunicación de masas.

 El apropiacionismo es un claro ejemplo de este arte y uno de los movimientos más polémicos de la posmodernidad.

El apropiacionismo no pretende representar la realidad por medio de una imagen sino que persigue como objetivo principal re-contextualizar obras de arte anteriores y buscan impactar en el espectador por lo que expresan con sus obras. Por tanto, lo que prima es la narración.

Desde REM hemos aplicado esta técnica durante la primera mitad del curso 2013-14, tanto en los talleres generales de Artes plásticas con fines didácticos y estéticos; como en los talleres ArteTerapéuticos adaptados a colectivos concretos.

A través de REM hemos desarrollado la actividad con un gran éxito en A.M.D.E.M. Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple y con ARTabierto (colectivo de artistas-educadores al cual pertenece también María Mesa Sánchez) en Los talleres de Pintura de nivel Avanzado del Centro Cultural Miguel Ángel Blanco.

Trabajo realizado por personas con Esclerosis Múltiple:

IMG_2135+.Apropiación/Interpretación de una obra de Picasso: ” El Guernica”

.Con esta actividad se consigue:

  • Trabajar la Psicomotricidad fina. (recortando, pegando,….).
  • Trabajar los aspectos Cognitivos:

      – Memoria a largo plazo (acordándonos del proyecto planeado en grupo en sesiones anteriores) y memoria a corto plazo.

       – Planificación del proyecto artístico, la imaginación (la creación e innovación dentro de una actividad).

       – Resolución de problemas ( al enfrentarse a la actividad propuesta por el terapeuta, tanto individualmente como en grupo, que es cuando se evidencia que un mismo problema puede solucionarse de múltiples maneras).

  • Autoestima (al ser capaz de terminar satisfactoriamente una actividad por difícil que resulte inicialmente en su planteamiento).

Trabajo realizados en Talleres de Pintura comunes:

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–       Apropiación/Interpretación de “Las tres edades” de Dalí ( alumno perteneciente también a la asociación de Esclerosis Múltiple con un 60% de discapacidad cognitiva)

20140116_124605-1–       Apropiación/Interpretación de una obra de Goya por un alumno asistente a Talleres de Pintura de un Centro Cultural. Titulada: “Castizos en la Gran Manzana”

IMG-20140116-WA0000–      Apropiación/Interpretación de una obra de Matisse por un alumno asistente a los Talleres de Pintura de un Centro Cultural.

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.REM EN EL II CONGRESO SAVECC

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SAVECC se creó en Sevilla el 4 de noviembre de 2008 con el objetivo principal de dar a conocer el análisis de conducta. Poco a poco ha ido creciendo tanto en el número de socios como en el de conferencias y seminarios impartidos, hasta que el pasado 2012 logró organizar con gran éxito el primer congreso para que un numeroso grupo de psicólogos pudiera intercambiar los últimos avances en el estudio científico del comportamiento. 

Tras la buena acogida del primer congreso, el pasado 20, 21 y 22 de Noviembre de 2013 tuvo lugar en Madrid en la sede de la UNED, el segundo congreso SAVECC. Rem asistió al mismo para estar al tanto de las últimas novedades de la psicología conductual.

Hubo diversidad de posters y conferencias, todas ellas muy interesantes. Desde REM destacaríamos las ponencias de: Luis Antonio Pérez-González (“emergencia de habilidades verbales en niños y análisis de capacidades en el desarrollo”), y Ascanio, L.; y Ferro, F. (“la combinación de ACT y PCIT en el tratamiento de un niño desafiante”), ambas por su aplicación directa en la práctica clínica y por su contenido innovador. El resto de ponencias, algunas más teóricas otras más pragmáticas, fueron igualmente interesantes y enriquecedoras.

Fue un congreso de gran calidad que promovió la reflexión teórica y clínica al tiempo que facilita el coloquio entre profesionales.

REM EN LAS JORNADAS SOBRE OCIO INCLUSIVO

El pasadDSC04436o 3 de Octubre de 2013 tuvo lugar en el Centro de las Artes Escénicas de Navalcarnero, las jornadas: “la inclusión de las personas con Autismo desde el ocio”. Organizado por la asociación ProTGD.

El objetivo principal de esta jornada era reivindicar el OCIO como derecho de todos y por tanto de niños/as y adultos con TGD, al tiempo que intenta sensibilizar a las entidades públicas, privadas y a los ciudadanos en general, de la necesidad de poner medios para romper barreras y así poder ampliar la oferta de actividades de Ocio, con el fin de integrar a personas con TGD en actividades comunitarias.

Así mismo, y como algo imprescind2013-10-03 13.19.42ible, se definió lo que es el Ocio, como una aclaración necesaria a tener en cuentra al ofrecer Ocio a personas con dificultades en la comunicación. Se entiende por OCIO una actividad de libre elección, y centrada en las capacidades y gustos, de las personas que las van a realizar. En muchas ocasiones, se tiende a pensar que Ocio es cualquier actividad recreativa valorada como tal y seleccionada e impuesta, por otras personas, lo cual es un error.

Y para que todas las personas puedan disfrutar de un Ocio inclusivo, hay que desarrollar medidas para promover que en las actividades de Ocio, no solo se intenten desarrollar, en las personas con autismo, las habilidades necesarias para poder realizarlas, sino también, ofrecer los apoyos (ayudas externas) precisos para que puedan disfrutar y aprovecharse de las distintas actividades de ocio elegidas por ellos.

REM EN EL II CONGRESO NACIONAL DE ARTETERAPIA FEAPA.

Los días 3, 4 y 5 2º congresode Mayo de este año 2013 tuvo lugar en Madrid, en el municipio de Alcorcón, el II Congreso de Arte-terapia FEAPA “Mirada interna, realidad externa”.

La Federación de Asociaciones Profesionales de Arte-terapia, FEAPA, es una organización de interés público y social, sin ánimo de lucro, que se constituyó en 2010.

El congreso proporcionó un lugar de encuentro para los profesionales del Arte-terapia, y las personas en formación en esta disciplina, así como para  los profesionales de disciplinas afines dentro del ámbito sanitario, del ámbito social y del ámbito educativo, interesados en acercarse a esta disciplina.

Los trabajos fueron presentados por diferentes profesionales y se agruparon en tres ámbitos: el ámbito sanitario y de la salud mental; el ámbito de la educación y el ámbito social; y desarrollo del potencial humano. Cada una de estas áreas contó con un gran numero de profesionales que expusieron diferentes proyectos. Además de las comunicaciones, hubo la posibilidad de que cada asistente al congreso participara en dos talleres vivenciales.

Entre los profesionales asistentes se encontraban la presidenta de la FEAPA Sally Schofield, la directora del Master de Arte-terapia de la UCM y Dra. Marian López Fernández Cao, la responsable del programa de Arte-terapia del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Dra. María de Río Diéguez o el Arte-terapeuta, Psicoanalista, presidente de Grefart y vicepresidente de FEAPA Miguel Izuel Curria entre otros.

REM EN EL PRIMER CONGRESO DE LA SOCIEDAD PARA EL AVANCE CIENTÍFICO DEL COMPORTAMIENTO

DSC03807Los pasados días 23 y 24 de Noviembre de 2012 tuvo lugar, en la Universidad de Sevilla, el Primer Congreso SAVECC, la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento.

A este congreso asistieron profesionales del análisis conductual y en el se trató en profundidad la variedad y amplitud de la psicología conductual en la actualidad.

El programa que se desarrolló en este primer congreso de SAVECC fue muy completo, dando cabida a debates y discusiones sobre la investigación básica del análisis funcional de la conducta. Se trataron las novedades en conducta verbal,  las relaciones que se derivan del control de estímulos y las llamadas Terapias de Conducta de Tercera Generación. También se abordó la intervención conductual en autismo y el análisis conductual en la educación.

Acudieron profesionales de diferentes países como Marino Pérez Álvarez, Catedrático de la Universidad de Oviedo; Héctor Martínez Sánchez de la Universidad de Guadalajara (México) y François Tonneau de la Universidad do Minho (Portugal) entre otros. 

A dicho congreremso asistieron también las psicólogas del grupo REM, con el propósito de seguir avanzando en la comprensión de la conducta, así como de estar al tanto de las últimas investigaciones sobre el análisis funcional de la conducta.

Asimismo, presentaron un póster sobre El efecto de la imitación en el espejo para inducir la imitación generalizada en un niño con dificultades de aprendizaje, junto a José Julio Carnerero, el director del Centro Al-Mudarïs, enseñanza del lenguaje y la interacción social,  de Córdoba.

Una respuesta a Noticias

  1. Manueel dijo:

    Gracias por trabajar con el arte, pero sobre todo por llevarla al centro de esclerosis múltiple, donde habéis logrado también que el grupo trabaje con alegría, haciendo que nos olvidemos de los problemas reales que tenemos.

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